Sectas y coronavirus: cómo manipulan en la crisis.

Con la situación de pandemia todo tipo de empresas y negocios están viendo la manera de reinventarse para experimentar las menores pérdidas económicas posibles. Dentro de todo ello, las sectas (como negocios de la manipulación coercitiva) también intentan adaptarse y sobrevivir. Se pretende que, tanto profesionales de cualquier ámbito (que pueden hacer detección en sus usuarios) como el público en general, sea informados y alertados a través de este artículo de las estrategias que puedan utilizarse al respecto por parte de las sectas. 

En el siguiente diagrama, se describen de forma sencilla cuatro de las estrategias que actualmente, pueden estar llevando a cabo. Dichas técnicas, se estarían utilizando para el reclutamiento y el mantenimiento de adeptos:

A continuación, se especifica de forma más detallada la figura expuesta.

Estrategias, ¿cómo lo hacen?

1- Cambio de narrativa: 

Las sectas utilizan una narrativa concreta en referencia a un tema (salud, salvación, espiritualidad, ciencias ocultas u otros). Este suele ser atractivo para diferentes grupos de personas u ofrece una solución a un problema o una experiencia. En el contexto actual de pandemia y a posteriori, las sectas adaptarán cualquier teoría o bulo sobre el coronavirus a sus enseñanzas. Este tema será una cuestión de gran importancia o de sospechosa ignorancia en los temas que exponen.

2- Adaptar los datos a la nueva narrativa: 

Las cifras que aparezcan en los medios de comunicación sobre el suceso, serán utilizadas a favor de la narrativa de la secta o de su ideología a conveniencia. Si las cifras aumentan o disminuyen, se pretenderá que estos sucesos apoyen lo que la secta promulga.

Ejemplos posibles:Aunque las cifras de fallecidos/contagios aumenten, no os preocupéis, los que no caigamos estamos en el camino de la salvación”. Si las cifras disminuyen: Estamos cumpliendo con nuestra misión, debemos seguir con nuestros rituales”.

3- Internet y redes sociales: 

Actualmente, son muchos los servicios psicológicos y de salud que reanudan su actividad o intentan mantenerla en formatos online. En este caso, las sectas aumentan sus anuncios publicitarios en Internet y redes sociales para la captación de nuevos adeptos, aprovechando la previsión del incremento de afecciones psicológicas. 

A su vez, se recalca que no han cesado en su actividad, debido a los beneficios que nos aporta la posibilidad de mantener encuentros virtuales, por lo que tanto para el mantenimiento de adeptos como para el reclutamiento, se han aprovechado las herramientas que proporcionan videollamadas y chat. 

4- Nuevas soluciones

Las sectas aportan diversas maneras de afrontar el Covid-19 y sus consecuencias, ofreciendo remedios curativos y rituales de protección, entre otras. Estas soluciones que ofrecen van dirigidas a los siguientes niveles:

  • Nivel físico: si la persona ha sido afectada o tiene sospecha de ello. Asimismo, para personas que hayan sufrido consecuencias físicas tras haber superado la enfermedad.
  • Nivel psicológico: en este sentido el abanico de posibilidades se amplía. Sus soluciones se pueden dirigir hacia personas que padecen síntomas psicológicos como consecuencia de la pandemia o  el confinamiento. También hacia personas que anteriormente los padecían o que actualmente se sienten vulnerables. Además,hacia personas que pretendan su crecimiento personal, debido a que dispongan de mayor tiempo libre por no encontrarse trabajando o que perciban la situación como una oportunidad para mejorarse a sí mismos.

Es relevante hacer énfasis, en que las soluciones que ofrecen, carecen de evidencia científica pudiendo perjudicar a la persona en su salud en los diversos niveles. 

Como se ha podido observar, a través de esta breve guía, se muestra la facilidad con la que las sectas y otros grupos o personas que utilizan la manipulación coercitiva, se aprovechan de cualquier suceso del panorama actual para seguir con sus labores de reclutamiento y de mantenimiento de seguidores.

Asimismo, se utilizarán a su favor, las consecuencias o la situación posterior a este suceso a todos los niveles que cada secta pueda considerar. Éste aspecto, es algo que lleva ocurriendo desde los inicios de cualquier secta, con el objetivo de que perduren en el tiempo y no se disuelvan. La situación de la pandemia simplemente, ha sido un nuevo contexto de aplicación y a través del cual, podemos disponer de un ejemplo de utilidad.

 

Documento redactado para el grupo de trabajo de Sectas y Radicalización del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.