Aprender a reducir el estrés de forma más rápida con biofeedback

¿Te gustaría reducir tu estrés o síntomas de ansiedad aprendiendo en menos tiempo de lo habitual?

Para reducir los síntomas de ansiedad o estrés, una de las opciones fundamentales que tenemos en nuestra mano es practicar la relajación. Normalmente las técnicas de relajación se tardan un tiempo en aprender y dominar, sin embargo, una de las técnicas que reduce el tiempo en el que se lleva este proceso de aprendizaje es el BIOFEEDBACK ELECTRODERMAL, ya que fomenta una mayor motivación en el entrenamiento en relajación y además, facilita su aprendizaje. Este procedimiento es beneficioso para síntomas de estrés y ansiedad de cualquier nivel, desde el más elevado al más inferior.

 

¿En qué consiste?

El biofeedback o retroalimentación permite la modificación y control de ciertos estados fisiológicos para la mejora de la salud de la persona que lo está llevando a cabo mediante la utilización de instrumentos que registran dichos cambios.

En este caso, el instrumento que podemos utilizar de forma práctica es el biofeedback electrodermal. Los usuarios, reciben información sobre su actividad fisiológica o nivel de estrés mediante señales (auditivas y visuales) que trasmite la conductancia de la piel (actividad eléctrica que se produce de forma natural en la piel) y así pueden ser capaces de controlar los niveles elevados de ansiedad a través del entrenamiento, teniendo como consecuencia la reducción de los síntomas de ansiedad, pudiendo mejorar el estado de salud y prevenir la aparición de trastornos, fomentando de esta manera la calidad de vida de la persona.

Ante cualquier duda, a continuación, se proporciona un enlace en el que se muestra un vídeo de cómo sería la práctica con un instrumento de biofeedback electrodermal, para la reducción del estrés y la ansiedad, en el que el sonido indica el estado de activación o relajación de la persona, según sea más intenso o menos intenso respectivamente: https://www.youtube.com/watch?v=uHJkX9KULhc

 

Puntos clave de la técnica del biofeedback:

  • SE CONTROLA LA RESPUESTA FISIOLÓGICA O CORPORAL DE ANSIEDAD.

El aspecto fundamental seria el control sobre la respuesta fisiológica de entrenamiento (por ejemplo, sobre una respuesta de ansiedad), siendo esta generalmente muy especifica. Este control específico del estrés o la ansiedad puede repercutir en muchos otros aspectos de la vida de la persona que ha llevado a cabo la utilización de la técnica. Es decir, se producen consecuencias en otras variables de la conducta, tanto motoras (lo que hago) como cognitivas (lo que pienso), es decir, conductas que también influyen en el problema.

  • PERMITE EL DESARROLLO DE ASPECTOS IMPORTANTES DE NUESTRA VIDA.

Cuando ejercemos un mayor control de una respuesta fisiológica, este control permitirá que desarrollemos otras conductas más productivas para nuestro desarrollo personal, cognitivo, social, entre otros. Por ejemplo, si una persona ha aprendido a controlar su estrés laboral, mejorará su rendimiento considerablemente así como el nivel de autoeficacia y seguridad en sí mismo. En otro ejemplo, si una persona aprende a controlar su estrés ante estímulos sociales, dicha persona estará más predispuesta a conocer gente y podrá ella misma tener la motivación para iniciar y entablar relaciones y conversaciones sin presencia del miedo limitante que experimentaba con anterioridad.

  • DOMINIO DE LA RELAJACIÓN EN MENOS TIEMPO.

El biofeedback electrodermal, aumenta la motivación para el aprendizaje de cada técnica de relajación, la necesaria y más conveniente para cada caso, considerado más como un entrenamiento que como un tratamiento. Incrementa la motivación ya que el hecho de utilizar un aparato o instrumento de tal sencillez, fomenta que la práctica se realice las veces necesarias para dominar cada vez mejor la relajación y de forma más rápida que sin utilizar esta técnica, en general. Además de que guía de forma relativamente fácil a la persona para que ejecute las conductas de relajación necesarias para reducir los niveles de ansiedad o estrés.

 

Si quieres reducir tus síntomas de estrés y ansiedad de forma más rápida y eficaz, lo más recomendable es que acudas nuestra consulta psicológica para poder disponer de esta técnica que no supone ningún coste adicional en comparación con las otras técnicas de relajación que se aplican habitualmente. Infórmate en  http://rebecapozuelopsicologa.com/contacto/ o llamando al 635972308.